miércoles, 17 de julio de 2013

El Via Crucis que se celebrará en la JMJ Rio 2013


2013-07-17 Radio Vaticana
(RV).- El Vía Crucis que se celebrará en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, exactamente el día 26 de julio, tratará los sufrimientos de Jesús haciendo una metáfora con los problemas de la juventud de hoy. Serán 14 estaciones de las cuales 13 se representarán en la zona de la Avenida Atlántico de la ciudad, en unos 900 metros, y la última será en el escenario principal, donde estará el Papa Francisco. Participarán 280 personas y el evento durará una hora y cuarto.
La misión de conversión, las comunidades, las madres jóvenes, los seminaristas, la religión en la defensa de la vida, las parejas, las mujeres que sufren, los estudiantes, las redes sociales, los reclusos, enfermedades terminales, la muerte de los jóvenes, serán algunos de las cuestiones que se tratan en las estaciones.
"Este Via Crucis, dice el Director Artístico del evento, Ravel Cabral, se creó para hablar a los jóvenes, así como todavía hoy nos habla el camino doloroso que hizo Jesús. El Camino de la Cruz es también un mensaje de solidaridad. Queremos no sólo hablar de las dificultades de los niños, asegura Cabral, sino también fomentar el espíritu de los jóvenes a actuar juntos en Cristo ". (MZ-RV)
Nos vamos a la JMJ
RV).-Marc Tulls tiene 26 años, es español y va a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro con diez amigos. Viajará desde Solsona, en Cataluña España acompañado de otros 3.000 jóvenes, gracias a la organización de la Conferencia Episcopal Española.
Para ello llevan preparándose desde enero, con clases de portugués, reflexiones y oración. Pero no es la primera vez que Marc participa en un encuentro de este tipo, también estuvo en la JMJ de Colonia y la de Madrid. (MZ-RV) 

JMJ: los jóvenes de Madrid a Rio
(RV).- (audio) Son unos 3.000 los peregrinos españoles que se espera que participen del 23 al 28 de julio en la JMJ de Río. La Jornada Mundial de la Juventud de Rio recoge el testigo de la de Madrid, donde se celebró la JMJ en 2011. Este año el lema de la Jornada es “Id y haced discípulos a todos los pueblos”.
Con ellos participarán 13 obispos españoles: los cardenales Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española y Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona; los arzobispos de Toledo y de Zaragoza, así como los obispos de San Sebastián,; Solsona, Bilbao, Alcalá de Henares, de Mondoñedo-Ferrol,; de Santander,; de Lugo y algunos los auxiliares. Los cardenales Rouco Varela y Martínez Sistach, y los obispos, Mons. Munilla y Mons. Iceta impartirán catequesis en la Jornada.
El Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española coordina una peregrinación para participar en la Semana Misionera, del 15 al 20 de julio, en la diócesis de Campo Limpo (estado de São Paulo) y en los actos centrales de la JMJ de Rio. Este grupo, compuesto por 120 peregrinos de 20 diócesis españolas, estará acompañado por Mons. Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y los obispos responsables del Departamento de Juventud de la CEE, Mons. Munilla, obispo de San Sebastián y Mons. Novell, obispo de Solsona (ER- RV)

Indulgencias por la Jornada Mundial de la Juventud
(RV).- (Con audio) El Papa Francisco concederá a los fieles indulgencias especiales con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 22 al 29 de este mes de julio y cuyo tema es “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones” (Mt, 29,19).
Según informa el decreto hecho público hoy y firmado por el cardenal Manuel Monteiro de Castro y por el obispo Krzysztof Nykiel, respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica, los jóvenes y todos los fieles adecuadamente preparados obtendrán la indulgencia plenaria, una vez al día, y con las condiciones habituales, a saber: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, si participan en los ritos y ejercicios píos que tengan lugar en Río de Janeiro.
Los fieles con impedimento legítimo podrán obtener la indulgencia plenaria si, con las habituales condiciones espirituales, sacramentales y de oración, con el propósito de sumisión fiel al Pontífice Romano, participan espiritualmente en las sagradas funciones en los días establecidos mientras éstas tienen lugar, a través de la televisión, la radio o con los nuevos medios de comunicación social.
Se concede la indulgencia parcial a los fieles, en cualquier lugar en el que se encuentren durante dicho encuentro, siempre que, con ánimo contrito, recen a Dios, concluyendo con la oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud e invoquen a la Bienaventurada Virgen María, Reina de Brasil, bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Concepción Aparecida”, además de a los otros patronos e intercesores del mismo encuentro, para que impulsen a los jóvenes a que se refuercen en la fe y a llevar una vida santa.
Con el fin de que los fieles sean más fácilmente partícipes de estos dones, los sacerdotes, legítimamente aprobados para la escucha de las confesiones sacramentales, con ánimo dispuesto y generoso, deben aprestarse a recibirlas y proponer a los fieles oraciones públicas por el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeriro (María Fernanda Bernasconi – RV).