sábado, 13 de julio de 2013

COMENTARIO El vocabulario del Papa Francisco: periferia

El Papa Francisco tiene un vocabulario propio, originariamente en español, acuñado a la largo de su mucha experiencia en la  pastoral y en la orientación de almas. ¿Os habéis fijado, por ejemplo, en la frecuencia con que usa la palabra “periferia” o “periferias existenciales”?.  Con esta expresión se refiere a todo lo que cae fuera de lo establecido, de lo estable, de lo organizado, ya sea en una parroquia o en un ambiente social confortable, Quizá podría entenderse como la marginación, como el mundo de los marginados en todos los órdenes de la vida. No puede reducirse “la periferia” a la situación  urbana porque en la periferia de las grandes ciudades se pueden encontrar tanto chabolarios como urbanizaciones de lujo.
El pasado domingo des decía el Papa a los seminaristas, a los novicios y novicias de vida consagrada: cuanto más les llame la misión a ir a las periferias existenciales, más unido ha de estar su corazón a Cristo, lleno de misericordia y de amor. ¡Aquí reside el secreto de la fecundidad pastoral, de la fecundidad de un discípulo del Señor!
A pesar de la pésima traducción oficiosa al español de la homilía del Papa, se entiende lo que dijo: mientras más alejado y marginal sea el ambiente de vuestra misión apostólica, más lleno del amor de Cristo ha de estar vuestro corazón.


Jorge Salinas